06-01-2018
PolíticaLegislativa

La factura del gas impacta en los hogares

  El año comenzó con la factura del gas arriba de la mesa y los valores sorprendieron a todos, mayores o menores consumidores, todos fueron sacudidos por el aumento. En la oficina de Camuzzi advierten que estos pagos serán mínimos comparados con los vendrán, señalaron a los clientes que se esperan facturas de 7000 mil pesos como mínimo. 

  El incremento del gas fue anunciado por el Gobierno Nacional y a pesar de los pedidos de legisladores nacionales y provinciales, la medida siguió su curso. 

  En la edición del 15 de septiembre de este Semanario, se publicó el pedido realizo por los concejales de nuestra ciudad a la empresa Camuzzi para que informe cómo será el incremento que en este momento se está dando. Por entonces, se tituló que “El gas se incrementara entre el 300 y 500 por ciento”.

  En dicha nota se expuso lo siguiente: “En la sesión de este martes del Honorable Concejo Deliberante, se dio lectura a una carta enviada por empresa Camuzzi Gas Pampeano en respuesta a una nota elevada por el Cuerpo de Concejales, presentada por el concejal Lucesoli.

  La misma ponía de manifiesto la preocupación del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Roque Pérez por el elevado incremento tarifario del servicio público domiciliario de, prestado por la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. en la Ciudad de Roque Pérez.

Solicítese a Camuzzi Gas Pampeana S.A. realice una audiencia en nuestra ciudad para responder inquietudes y corroborar facturaciones emitidas. Solítase a la empresa Camuzzi gas Pampeana informe la cantidad de usuarios que poseen tarifa social en nuestra ciudad”. 

La carta de los concejales señaló lo siguiente: Considerando: Que con fecha 30 de Marzo de 2017 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación dictó la Resolución Nº 74 fijando los nuevos precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que impacta en forma directamente proporcional con el valor del m3 de gas que la empresa prestataria puede facturar, es decir, el Estado es quién habilitó a la empresa prestataria a aplicar este aumento desmedido.-

  Que con fecha 30 de Marzo de 2017 el Ente Nacional Regulador del Gas emitió la Resolución I/4358 estableciendo el cuadro tarifario que puede aplicar Camuzzi Gas Pampeana S.A. a cada uno de sus clientes, nuevamente el Estado es quién habilita a aplicar este aumento que se traduce en Tarifazo.

  Que  más allá que los cuadros tarifarios a emitirse contemplan los términos del Art 37 de la Ley Nacional 24076 sancionada el 20 de Mayo de 1992, en dicha Ley también se encuentra el Art 46 que dispone: "Los transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas las modificaciones de tarifas, cargos, precios máximos, clasificaciones o servicios establecidos de acuerdo con los términos de la habilitación que consideren necesarias si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas. Recibida la solicitud de modificación, el ente deberá resolver en el plazo de sesenta (60) días previa convocatoria a audiencia pública que deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días de la recepción de la citada solicitud" y que el art 47 establece: "Cuando el Ente Nacional regulador del Gas considere, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o denuncias de particulares, que existen motivos para considerar que una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un transportista o distribuidor es inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial, notificará tal circunstancia al transportista o distribuidor y la hará pública convocando a tal efecto a una audiencia pública dentro de los primeros quince (15) días. Celebrada la misma, dictará resolución dentro del plazo indicado en el artículo 46 de esta ley".

  Que este aumento se realiza en un contexto inflacionario donde los haberes/sueldos percibidos por los ciudadanos se encuentran por debajo del índice de pobreza lo cual agrede de forma directa el poder adquisitivo de la gran mayoría de vecinos que se ven en riesgo de no poder cumplir con sus necesidades básicas.
  Que el art. 42 de la Constitución Nacional establece: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.
 

La respuesta de Camuzzi: 

  “A partir del primero de abril de 2017 comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios” por los cuales es “importante que ustedes sepan que la normativa dispone incentivos al ahorro con el fin de realizar un consumo responsable del gas natural. Así, todos los usuarios que reduzcan en un 15% o más su demanda con respecto al mismo periodo del 2015 tendrán una significativa reducción en el precio del metro cúbico de gas”. 
  Descuentos del 50%, 30 y 20% según la categoría. 

  La nota destaca que mediante la citada resolución se dispuso que el monto total con impuestos incluidos de las facturas que se emitan a los usuarios por los consumos realizados a partir de la entrada en vigencia de dichos cuadros tarifarios no podrá superar al monto máximo que resuelve de aplicar los porcentajes que seguidamente se detallen, a la factura con impuestos incluidos emitida al mismo usuario e igual periodo con la relación a la facturación correspondiente al año anterior. 

 Usuarios r1 – r 23 un 300%, usuarios r31 – r 33 un 350%, usuarios r34 un 400% y usuarios sgp un 500%.
  En cuanto a la tarifa social la nota enviada por Camuzzi “los usuarios que por su menor capacidad de pago se vean imposibilitados de abonar los cuadros tarifarios finales correspondientes a su localidad”. 

Requisitos para la tarifa social:
 

 Jubilados o pensionados o trabajador en relación de dependencia que percibe una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil. 
 

 Ser trabajador monostributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil.  
 

 Ser beneficiario de una pensión no contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimo, vital y móvil.

  Titulares de programas sociales.
  Está inscripto en el régimen de monotributo social, 
  Estar incorporado al régimen de especial de seguridad social para empleados de servicio doméstico.
  Estar percibiendo el seguro de desempleo. 
  Ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra del atlántico sur. 
  Contar con un certificado de discapacidad expedido por una autoridad competente.
  Tener el titular o uno de los convivientes, una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia. 

  El entonces Presidente del Concejo Deliberante, José Luis Demichelis, señaló en ese momento que “nos han contestado que los usuarios pagarán desde el 300 % al 500 % realmente nos solicita un grupo de trabajo más chico para seguir dialogando, pero las tarifas por lo que dice, por más que nos juntemos, y hagamos fuerza nosotros, son inamovibles”.

 La carta de la empresa Camuzzi Gas Pampeano fue firmada por Eduardo Vera, responsable C.O Lobos.    

2 1
Espacio publicitario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad