17-11-2017
ActualidadSaludPrevenir y trabajar en red

Referentes de instituciones participan de jornada sobre adicciones

  El próximo 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en las instalaciones del NAC un curso de capacitación en preventores comunitarios, (sobre consumo problemático de drogas) de 9 a 15 horas, destinado a todas las instituciones de la ciudad, jornada en la que participará el CEDRONAR.


  La Directora de Salud Doctora Eleonora Testa, junto a la Licenciada Florencia Innamoratto, Psicóloga del Hospital local, informaron cómo se desarrollará esta jornada.  

  “La idea de hacerla a fin de año tiene que ver con planificar las actividades del año que viene. La finalidad es brindar herramientas a la comunidad, a modo taller, como marco legal, cómo acompañar al joven, hacer un diagnóstico de cómo estamos, en qué necesitamos capacitación”. 

  La Licenciada Innamoratto contó que “tenemos que entender que el consumo de hoy no es lo mismo que el de los 80, los 90, que muchas veces tiene que ver con otras cuestiones como lo social, la estructura familiar, como consecuencia de otras cuestiones”. 

  La Doctora Testa señaló que “en general pedimos que si cada institución puede mandar dos personas o una un día y otra el otro, para saber qué hacer, un técnico de fútbol, los maestros, los profesores de educación física y aquellas personas que no tienen nada que ver con las instituciones pero conocen casos, es bueno contar con herramientas para ayudar y esta es una manera de obtener herramientas”. 

  Cuando se habla de cuestiones culturales, “hacemos mención a que puede ser cultural porque se ve, los chicos consumen, se convidan, es una cultura de consumo que nos atraviesa y los chicos forman parte, hoy encontramos chicos de 12 con crisis grandes, entonces nosotros podemos armar una red y estar conectados”. “Quienes están en las instituciones se tienen que animar a pedir ayuda si notan un caso”. 

  La Doctora Testa dijo que “mucho escuchamos en salud que manejamos el tema de adicciones que la gente se queja de que no se hace o se hace poco, realmente lo escuchamos, Gabriel (López) dio charlas y continúa haciéndolo, esta es una buena posibilidad, invitamos a los padres también, a todos”. 

  Los padres tienen que estar atentos a los adolescentes porque “el problema de la adolescencia es que uno tiene que estar atento a los cambios de conducta, el tema es estar presente, estar en casa, verlo, olerlo, mirarlo, puede charlar y ver, estar presente. La detección tiene que ver con eso, porque los mismos síntomas que me pueden dar a pensar que está consumiendo pueden ser iguales a los propios de la adolescencia. Con el chico hay que estar. Tener en cuenta que el consumo puede ser una consecuencia, una más de lo que puede estar atravesando el chico”, informó la Licenciada en Psicología. 

  Testa en tanto, recordó que “el hospital hoy toma la demanda de los chicos con problemas de adicciones, nosotros somos partícipes de que los papás vengan a consultarnos, hay problemáticas específicas, hemos tenido situaciones de derivaciones, acérquense que vamos a estar y acompañarlos”.
 

0 0
Espacio publicitario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad